Tarjetas inteligentes para viajar

0
66

Los viajeros de la EMT y el metro podrán viajar desde enero sin necesidad del actual bono transporte. Una tarjeta inteligente con un microchip detectará el número de viajes que quedan según explicaron ayer el conseller de Infraestructuras, Mario Flores, y la alcaldesa, Rita Barberá, en la estación de Bailén.

El soporte de los billetes sencillos, sin embargo, se seguirá manteniendo, pero el resto serán títulos magnéticos, excepto el bonobús que no se pondrá en funcionamiento en Primavera. «Queremos evitar que haya problemas y que se produzcan problemas en la cola de entrada a los autobuses, por eso nos esperaremos hasta marzo para instalar este mecanismo», explicó ayer el concejal de Tráfico, Alfonso Novo.

La Comunidad Valenciana será la primera de toda España en establecer este sistema, que ya lo tienen ciudades europeas como París. «Seremos pioneros y el resto de ciudades se basarán en nuestros avances tecnológicos», puntualizó el conseller, Mario Flores.

Entre los beneficios de este soporte será el ahorro de papel que se producirá, porque con ella desaparecerán los bonos habituales, y también la posibilidad de que en esta tarjeta se incluyan con el tiempo otros servicios como el alquiler de bicicletas o el pago de taxis. Estas últimas son posibilidades que se están estudiando y que también han planteado algunos ayuntamientos del área metropolitana de Valencia», afirmó el director general de Transportes, Vicente Dómine.

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, consideró que con el uso de esta nueva tarjeta «estamos cambiando el chip», al incorporar la aplicación de las nuevas tecnologías a elementos cotidianos como el uso del transporte público. Aseguró que a partir de ahora «va a ser mucho más fácil viajar en el transporte público y además nos servirá para tener un mayor conocimiento del recorrido que realizan los usuarios y la verdadera demanda y necesidades de cada uno. Será muy útil y podremos hacer un medio más ágil, moderno y sostenible», señaló el conseller Mario Flores.

Además, con este sistema se permitirá utilizar el mismo soporte en las tres capitales de provincia de la Comunitat para cargar los distintos títulos de transporte.

El uso de esta tarjeta permitirá que se recargue cuando se agoten los títulos de transporte que incluye, sin tener que comprar una tarjeta nueva, así como que en caso de pérdida se emita un nuevo soporte conservando el número de viajes que quedaban pendientes cuando se extravió. Móbilis, como así se denomina este nuevo soporte de plástico, tiene una duración media de cinco años, lo que a su vez permite el funcionamiento adecuado para ser reutilizada en los diferentes medios de transporte que están en funcionamiento en la Comunidad Valenciana.

La implantación de la tarjeta Móbilis en la ciudad de Valencia supondrá el funcionamiento de 1.250.000 soportes, 1.400 validadoras y 237 máquinas expendedoras automáticas con 1.350 puntos de venta para 114 líneas de autobuses con 600 vehículos y 5 líneas de metro y tranvía, que dan servicio a una red de 1.735 kilómetros, según los datos ofrecidos ayer.

Fuente: las provincias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here