Primera caída de las ventas en máquinas expendedoras

0
68

 

Las máquinas expendedoras tampoco han podido resistir el envite de la crisis ya que sus ventas registrarán un descenso del 1,5% en 2009, lo que supone la primera caída de la historia en este sector, según un estudio de DBK -empresa especializada en estudios de análisis sectorial-.

La faturación de 2009 rondará los 2.300 millones de euros y se prevé que se mantenga estancada en 2010; estos datos contrastan con los 2.350 millones de euros obtenidos en 2008, que representaron una subida del 4,4%.

Según el informe, el segmento de las bebidas calientes será el más castigado por el retroceso, ya que su valor podría caer entre un 6% y un 7%. Por su parte, las bebidas frías y el tabaco sufrirán descensos más moderados, mientras que la venta de alimentos sólidos se mantendrá en márgenes positivos.

Ya en la segunda mitad de 2008 la demanda de este tipo de productos comenzó a ser moderada, debido a la caída de las tasas de crecimiento del consumo privado.

Para entonces había en España unas 542.000 máquinas expendedoras en explotación, de las que más de la mitad (el 51%) correspondían al segmento de vending público, mientras que el 49% restante pertenecía al cautivo.

Las ventas en máquinas de alimentos sólidos y bebidas calientes fueron las que mantuvieron una evolución más dinámica en 2008, con crecimientos del 6,4% y del 5,7%, respectivamente. Los ingresos procedentes del tabaco aumentaron un 4,2%, mientras que las bebidas frías presentaron un crecimiento moderado que se cifró en 2,3%.

 

 

La oferta en el mercado de explotación de máquinas se encuentra representada por numerosas empresas de pequeña y mediana dimensión, que coexisten con una reducida cantidad de grandes operadores; estas compañías de mayor tamaño suelen estar integradas en grupos multinacionales.

En España existen alrededor de 2.000 compañías explotadoras con un número de máquinas superior a las cinco unidades. En los últimos años se han producido diversas operaciones de adquisición de empresas, al mismo tiempo que han accedido al mercado nuevos actores atraídos por el crecimiento del mismo.

El alto grado de atomización que caracteriza al sector de la explotación de máquinas expendedoras se refleja en las cuotas de mercado de las principales firmas, de tal modo que ninguna supera el 2% de participación.

Las cinco primeras compañías reunieron conjuntamente una participación en el mercado de explotación del 6,3%, cuota que se situó en el 9% al considerar a los diez primeros operadores.

 

Fuente: elmundo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here