Los factores más importantes del proceso de cultivo del café

0
1

El café se suele cultivar en grandes extensiones de terreno, en donde se siembran los cafetos. Existen muchísimas especies silvestres de cafetos, aunque solamente son 10 las que se suelen cultivar para consumo humano. Los cafetos viven varias décadas, tardando entre 3 y 4 años en comenzar a producir frutos.

Los granos de café se encuentran en el interior del fruto. Éstos van madurando hasta tener una tonalidad roja, momento en el que es posible extraer los granos de café.

Al tostarse, los granos de café aumentan considerablemente su tamaño. El tueste se realiza a una alta temperatura de entre 190 y 280 grados, aunque tanto el tiempo de tueste como la temperatura se determinan en base a la variedad del café. El modo en el que se preparará el café también influye en el proceso de tueste, siendo más largo y a más temperatura cuando el café está destinado a la preparación mediante cafeteras de filtro.

Dentro del proceso de tueste, podemos diferenciar entre el tueste natural y el café torrefacto. El café natural se tuesta gracias al uso de una corriente de aire muy caliente. En cuanto al proceso de tueste del café torrefacto, se le agrega cierta cantidad de azúcar al café para que envuelva al grano. El café natural es de más calidad que el torrefacto, algo que se nota en su sabor. Es muy importante que este proceso esté muy controlado para que el producto no pierda calidad.

Actualmente está teniendo mucha relevancia el café para máquinas de vending, gracias a las cuales podemos obtener un café ya preparado casi al instante. Poco a poco, estos cafés han ido ganando en calidad, hasta llegar a obtener cafés de alta gama, como ha sido el caso de los cafés de Qualery, marca que ha renovado toda su gama de cafés recientemente. El café para vending de esta marca compite con los cafés de la más alta calidad con la intención de terminar con el mito acerca de la baja calidad de estos productos. Al igual que todo en esta vida, la calidad depende de muchos factores.

Según los expertos de Qualery, la calidad del producto final no depende en exclusiva de la variedad del café, sino que el factor más importante es el proceso de cultivo. Es muy importante realizar una revisión de los procesos de selección del grano y cultivo del café.

Tenemos también otros factores que deben ser totalmente controlados, como el pH del suelo, cuyo grado debe mantenerse entre 5 y 5,5 para así obtener un cafeto fuerte con un buen aporte nutricional. No menos importantes son la cantidad de materia orgánica del suelo y la fertilidad del mismo, factores íntimamente relacionados. Potasio, Nitrógeno, Fósforo, Calcio, Azufre, Magnesio, Hierro… etc, son algunos de los nutrientes más importantes que debe contener el suelo, entre muchos otros.

Otro de los factores más importantes es la la profundidad del suelo, así como su permeabilidad. Una permeabilidad relativamente moderada es la idónea para que las semillas o granos puedan crecer del mejor modo. Según los ingenieros de Qualery, el color del suelo es un buen indicador del tipo de suelo, permitiendo deducir a simple vista la cantidad de materia orgánica que contiene. En general, cuanto más oscuro sea un suelo, mejor.