La Generalitat recomienda que las máquinas de ‘vending’ prioricen los alimentos saludables

El Departamento de Salud de la Generalitat recomienda evitar la ubicación de máquinas expendedoras en zonas accesibles a niños y jóvenes de menos de 16 años y modificar la publicidad de éstas para facilitar y promover una alimentación saludable, según ha explicado la consejera Marina Geli.

Geli ha presentado una serie de recomendaciones, consensuadas con la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Catalunya (Fapac), la Agencia de Salud Pública de Barcelona y la Asociación Catalana de Vending, para fomentar la alimentación saludable entre los menores de 16 años en un documento pionero en España.

La consejera ha enmarcado estas propuestas sobre máquinas expendedoras de alimentos y bebidas en el Plan Integral para la promoción de la salud mediante la actividad física y la alimentación saludable (PAAS) de la Generalitat y ha recordado que no se trata de «una reglamentación, una prohibición o sanción, sino un pacto» con el sector.

Las recomendaciones pretenden que tanto en las escuelas e institutos como en los espacios de ocio que cuentan con presencia de menores de 16 años éstos puedan comprar productos sanos.

Un tercio de los niños catalanes sufren sobrepeso

El director de Salud Pública, Antoni Plasència, ha asegurado que Catalunya presenta una tendencia al sobrepeso en los niños similar al resto de países industrializados -uno de cada tres tiene sobrepeso, y uno de cada cuatro, obesidad-, producto del cambio de hábitos alimentarios y la disminución de la actividad física.

La Generalitat recomienda que las máquinas prioricen el agua, la leche, los yogurts líquidos, los zumos naturales y las bebidas refrescantes sin azúcar, entre las bebidas, y los sandwiches, los bastoncillos de pan, los cereales, las galletas, las barras de cereales y la fruta fresca, entre las comidas.

Fuente: elpais

Scroll al inicio