La Generalidad apuesta por instalar máquinas de preservativos en los institutos

0
79

L D (Europa Press) El secretario de Juventud de la Generalidad, Eugeni Villalbí, se mostró favorable a instalar máquinas de preservativos en los centros de enseñanza Secundaria, como una línea de actuación para evitar que el número de embarazos no deseados continúe aumentando.

En una entrevista de Europa Press, Villalbí destacó que las cifras continúan subiendo por lo que planteó un salto en el tipo de políticas que se están llevando a cabo desde las administraciones, en un momento en el que los jóvenes «tienen toda la información habida y por haber».

Según datos del Ministerio de Sanidad y Consumo, el número de abortos practicados en España durante 2007 ascendió a 112.138, frente a los 101.592 que se registraron en 2006, lo que representa un incremento de 10,38 por ciento. En Cataluña se practicaron 14,31 abortos por cada mil mujeres.

Villalbí apostó por recuperar proyectos como el de la instalación de máquinas en institutos, que al ser propuestos crearon una «controversia» que aseguró no entender, ya que afirmó que es clave establecer más facilidad de acceso a este método de anticoncepción.

De hecho de las 525 máquinas expendedoras de preservativos que hay instaladas en Cataluña, sólo tres están en institutos, mientras que el resto se encuentran en universidades (40 por ciento), en transportes públicos, bibliotecas y centros de salud sexual y reproductiva, entre otros, según de la Consejería de Salud recogidos por Europa Press.

El secretario de Juventud señaló que es necesario «no tener miedo de algunos discursos carcas, casposos, conservadores y moralistas que lo único que hacen es condicionar a tener una educación sexual efectiva».

Apostó por medidas más efectivas y menos «propaganda institucional», que consideró bienvenida si es para informar y prevenir pero que planteó insuficiente teniendo en cuenta las cifras actuales. «Hay que buscar medidas realistas y efectivas para poder avanzar, porque sino lo único que estamos haciendo es estética», declaró.

Villalbí también se mostró favorable a tender hacia la gratuidad de los preservativos, aunque reconoció que detrás de este producto hay un sector económico por lo que apostó por «hacerlos más asequibles» económicamente.

En 2009, la Secretaria de Juventud acabará de instalar máquinas expendedoras de preservativos en todos los albergues de su red y a un precio simbólico. Concluyó que hay que dar «un salto de calidad» en las políticas de salud sexual para empezar a cambiar las cifras.

Fuente: libertaddigital

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here