JOFEMAR, RECONOCIDA DENTRO DEL ESPACIO CARDIOPROTEGIDO DEL GOBIERNO DE NAVARRA

0
6

NOTA DE PRENSA
JOFEMAR, RECONOCIDA DENTRO DEL ESPACIO CARDIOPROTEGIDO DEL GOBIERNO DE NAVARRA
• Jofemar ha colocado en sus instalaciones un desfibrilador semiautomático para, en caso de necesidad, poder atender de manera eficaz una parada cardiorrespiratoria.

• Unos 20 trabajadores de Jofemar pertenecientes al equipo de emergencias han recibido durante dos días formación teórica y práctica específica en pro de la cardioprotección.
Peralta (Navarra), 30 Julio 2015

El Grupo navarro Corporación Jofemar acaba de convertirse en uno de los ‘Espacios Cardioprotegidos’ del Gobierno de Navarra tras haber obtenido la certificación de Espacio Cardioprotegido, otorgada por el Instituto mediterráneo de cardioprotección. Esta iniciativa pretende sensibilizar y formar sobre la importancia de una atención rápida y eficaz ante una parada cardiorespiratoria.

Como parte del proceso, Jofemar ha colocado en sus instalaciones un desfibrilador semiautomático, un aparato electrónico portátil que trata la parada cardiorrespiratoria mediante un choque eléctrico de corriente continua que restablece el ritmo cardiaco. La ubicación seleccionada ha sido la nave de producción de la fábrica de Peralta (Navarra), una zona céntrica y de fácil y rápido acceso.

Previamente a su instalación, unos 20 trabajadores de Jofemar pertenecientes al equipo de emergencias han recibido durante dos días formación teórica y práctica específica en pro de la cardioprotección. El equipo ha sido instruido para detectar cuándo una persona realmente está en parada y cómo deben actuar, con el objetivo de aprender a activar la cadena de supervivencia y realizar una correcta reanimación cardiopulmonar.

‘Este sello supone un paso más en nuestra política de prevención de riesgos y seguridad y salud laboral, uno de los ejes centrales en la estrategia del Grupo’, ha destacado Juan Manuel Díaz, Responsable de Calidad, Medioambiente y PRL de la Corporación.

La fibrilación ventricular es en la actualidad la causa más frecuente de muerte súbita. Las paradas cardíacas extrahospitalarias son un problema de primera magnitud para la salud pública, razón por la cual Jofemar ha decidido unirse a esta iniciativa. Desde el año 2004, Jofemar cuenta con un departamento específicamente dedicado a la gestión y coordinación de las funciones de control y seguimiento de todo lo relacionado con la prevención y la salud laboral. Cubre todas las áreas del Grupo y se complementa con un Comité de Seguridad y Salud que permite analizar periódicamente la situación de la empresa en este ámbito y dar respuesta a las necesidades detectadas.