Franquicias de vending: franquicias que cambian la forma de comprar

0
76

El mercado de explotación de máquinas expendedoras en España registró un aumento del 9% en el año 2007, superando los 2.300 millones de euros. De esta cifra más de 77 millones de euros fueron recaudados por las franquicias. La mayoría de los ingresos son derivados de la explotación de máquinas de tabaco, que experimentaron un mayor aumento, mientras se mantuvo la venta de bebidas frías, calientes y alimentos sólidos.

Desde hace unos años, las empresas presentes en el ámbito del vending han sabido aprovechar la existencia de un hueco en el mercado que no había sido cubierto como la venta de productos en horarios y lugares en los que no existen comercios. Un estudio de la DBK sobre el sector del “Vending” ha confirmado la solidez de este mercado gracias a los datos del año pasado que muestran un crecimiento del 8,8%% del volumen de negocio generado por el conjunto de las empresas dedicadas a la explotación de máquinas expendedoras.

Este aumento ha supuesto un ejercicio de 2.340 millones de euros. Una cantidad considerable si se tiene en cuenta que en 2006, este mercado permaneció prácticamente estancado.

En cuanto a las franquicias, durante el año pasado lograron una facturación de 77.643.000 euros con un total de 8 cadenas en el mercado que aglutinan 1.783 expendedores. Con unainversión media de 15.000 euros y una facturación media de 43.546 euros.

Hay que destacar que estas franquicias han sabido definir nuevas aportaciones a los consumidores por medio de la constante innovación del producto y del desarrollo de la imagen de las máquinas expendedoras. Es reseñable el creciente abanico de productos que se ofrecen en el mercado, dentro del cual se encuentran, además de los tradicionales snacks y bebidas, productos de higiene, helados, prensa o revistas.

Estas franquicias son ideales para emprendedores que quieren montar un negocio de baja inversión, ya que los costes iniciales suelen ser reducidos y no necesitan ni personal, ni una dedicación constante.

Uno de los productos tradicionales que más se vende en estas máquinas expendedoras es el café. En España, existen alrededor de 175.000 empresas de entre 10 y 25 empleados, lo que supone una cifra muy significativa en comparación con otros países. De éstas, un 49% no dispone de ningún tipo de servicio de café. Con este concepto de negocio surge la red de franquicias Nescafé Komo, un dispensador de bebidas calientes desarrollado por Nestlé con cerca de 40 franquiciados.

Además, existen otras enseñas como Vending StoreAbierto 25 HorasA Todas Horas o Vending Shop, dedicadas a la alimentación y los refrescos, con opciones, por ejemplo de productos de parafarmacia o recargas de telefonía. Incluso encontramos otras franquicias como Gvision, especializadas en distribuidores de Dvds y videojuegos.Encontramos otras franquicias, especializadas en el sector del agua como Aqualita, que presta agua sin botellón para las empresas. El negocio no se basa en la reposición del agua, sino en el alquiler de la máquina que la purifica y no es necesaria la intervención de reponedores, ni repartidores.

Análisis de los diferentes segmentos

Dentro de la actividad de explotación hay que resaltar la evolución del comportamiento de las ventas de tabaco a través de las máquinas expendedoras. Este segmento acapara cerca de la mitad del mercado, al superar los 1.100 millones de euros. De este modo, los ingresos generados por este tipo de máquinas durante 2006 tuvieron un descenso en torno al 8%, mientras que el pasado año experimentaron un crecimiento del 8,7%.

Los otros segmentos también mantuvieron un comportamiento muy positivo, sobresaliendo especialmente el de alimentos sólidos, que incrementó un 10% sus ingresos. Mientras, las bebidas frías y las bebidas calientes, aumentaron un 9% y un 8%, respectivamente.

El negocio generado por el vending público, aquel que se lleva a cabo en espacios públicos, experimentó un crecimiento del 9,6%, llegando a superar la cifra de los 1.875 millones de euros. El vending privado, también llamado cautivo, instalado en empresas o negocios privados, aumentó un 5,7% hasta situarse en 465 millones de euros.

El total de máquinas instaladas por las empresas en España, al finalizar el 2007 llegaba a las 562.000 unidades, un 4,5% más que en 2006. Las distribuidoras de bebidas calientes acaparan el 38% del parque total de puntos de venta, seguidas por las de tabaco, con el 26%.

En general se observa en este mercado una fuerte atomización empresarial, ya que existen más de 15.000 compañías con un parque en explotación inferior a cinco máquinas, y otro conjunto de unas 2.000 empresas con un parque de cinco o más máquinas.

Las previsiones de evolución del negocio de explotación para los próximos años apuntan a una ligera moderación en el ritmo de crecimiento, esperándose para 2008 una tasa de variación del conjunto del mercado de en torno al 8%, lo que daría como resultado una cifra superior a los 2.500 millones de euros, mientras que para 2009 el crecimiento podría situarse en el 7,5%.

Fuente: Tormo.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here