España es el pais del tabaco en Europa

0
87

De cada tres cajetillas vendidas, una se la fuma un ciudadano extranjero. Los 57,4 millones de turistas que visitaron España el pasado año compraron el 36% del tabaco que se vendió en el país, más de 4.514 millones de cajetillas, una cifra ligeramente superior a la de 2007 (4.455) , lo que convierte a España en «el estanco de Europa».

Los extranjeros –57,4 millones de turistas el año pasado– compran el 36% del tabaco que se vende en España, más de 4.514 millones de cajetillas en 2008, una cifra ligeramente superior a la de 2007 (4.455) e, incluso, a la de 2006 (4.504), cuando entró en vigor la prohibición de fumar en centros oficiales y de trabajo.
«De cada tres cajetillas vendidas, una se la fuma un ciudadano extranjero, turista o inmigrante», destaca Rodrigo Córdoba, portavoz del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo, que explica así la razón principal por la que las ventas de tabaco se mantienen estables mientras disminuye el número de fumadores. Explicación que comparten en el Ministerio de Sanidad, cuya titular, Trinidad Jiménez, recordó estos días que el Gobierno estudia ampliar la prohibición a todos los lugares públicos.
En 2008, a propósito de cumplirse dos años de la entrada en vigor de la ley anti tabaco, el Centro de Investigaciones Sociológicas hizo un estudio en el que el 70,6% de los encuestados consideró que la medida ha contribuido a mejorar la salud de los españoles, frente al 25,6% que opinó que «no afecta de forma apreciable».
Sanidad añade otra causa para explicar que no hayan disminuido las ventas, pese a prohibiciones y campañas anti tabaco: el aumento de población registrado en estos años, que el Instituto Nacional de Estadística (INE) cifra en más de dos millones y medio de personas desde 2005, hasta alcanzar los 46,6 millones del último padrón municipal.

Via: Faro de Vigo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here