El «vending» va a ir a más porque la tecnología lo permite»

0
95

Perfecto Vicent, director general de Videomanía, fue pionero en implantar una red automatizada de alquiler de DVD y videojuegos. Su modelo de negocio de tienda, con fuerte apoyo en vending de snacs y regalo, ha demostrado ser resistente y sigue ofreciendo interesantes rentabilidades al inversor.

Después del boom, el mercado se ha clarificado, ya no hay lugar para empresas sin base, ni producto, ni imagen, explica el mencionado presidente y responsable de Expansión de Videomanía, Copyplay y Marvel for Kids, todas ellas enseñan que operan en el sistema de vending y que defienden una red de más de 925 unidades.

Estas tiendas automatizadas, y muy especialmente los cajeros de DVD y videojuegos, se convirtieron en inversión y negocio de moda con la entrada del nuevo siglo. Una inversión reducida y la complementariedad con otros negocios fueron poderosos argumentos que impulsaron su expansión, pero la irrupción de las descargas de películas de la Red se ha convertido en un desleal competidor. Con 52 tiendas propias, Videomanía se mantiene firme en le mercado y confía en que la regualción de los derechos de autor devuelva su apuesta de negocio a la primera línea.

¿Siguen su apuesta por este mercado?

Tenemos tiendas propias y eso nos mantiene en contacto con las demandas de un consumidor que sigue ahí. Además, somos una importante central de compras lo que, a nosotros y a nuestros asociados, nos permite jugar con márgenes comerciales más amplios, también trabajamos la promoción con nuestra revista mensual y tenemos una web…

¿Entonces el negocio no es tan sencillo de gestionar como se pretendía?

Durante la época de masificación, se pensaba que los cajeros funcionaban solos y no es así. No es un negocio complejo pero necesita de gestión, hay que estar muy pendiente de los estrenos en DVD, mantener una gran rotación para que el cliente siempre tenga novedades, cuidar la oferta de videojuegos…

¿Que facturación representan los videojuegos?

En contra de lo que se piensa no es un complemento, en muchos casos supone del 30% al 40%. Además del alquiler, la subida de las ventas de videojuegos y consolas en nuestros cajeros es de cerca del 25% en los últimos años.

Fueron pioneros an apostar por el vending de snacs y primera necesidad…

Y nos nos entendieron, pero permitía que nuestros franquiciados ganaran más que los de las otras cadenas. El negocio está en la combinación videocajero y vending.

¿Cómo ve el futuro del sector?

El vending va a ir más porque la tecnología lo permite, está pasando en toda Europa y los jóvenes cada día están más familiarizados con el sistema. Además, la regulación del marco legal va a llegar más pronto que tarde, países como Francia y Reino Unido ya tienen nuevas leyes para proteger de una forma efectiva los derechos de autor con medidas que incluyen registros especiales para usuarios reincidentes e incluso el corte de conexiones a Internet. Sólo es cuestión de tiempo que los otros países reaccionen.

Y mientras tanto, ¿hay negocio?

No se me ocurren muchas otras opciones con rentabilidades similares para inversiones de tan sólo 30.000 euros, en locales de incluso 8 m2, fachadas de otros negocios o como complemento a gimnasios, venta de prensa…

¿Cuál es la ubicación idael para una tienda Videomanía?

Nuestras unidades de más éxito están en poblaciones de 20.000 a 30.000 habitantes y en barrios nuevos de ciudades, en donde se concentra población joven con niños pequeños, y los locales son más económicos.

Fuente: franquiciashoy

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here