El vending sigue creciendo a pesar del tabaco

0
1

El sector del vending mantiene una tendencia de crecimiento desde 2014. Como siempre sujeto al impulso que ofrece el comportamiento positivo de la actividad económica, lo que le ha permitido cerrar  el año 2017 con un incremento nada despreciable del 2,2%, hasta alcanzar la cifra de 2.100 millones de euros, según los datos del Observatorio Sectorial DBK de Informa.

El estudio revela que por tipo de máquinas vending, las de tabaco pierden el primer lugar por índice de facturación, con 1.005 millones de euros en 2017, aunque estos datos revelan que la tendencia sigue en caída motivada por el descenso del consumo de tabaco, que cierra el año con un  descenso en las ventas del 2%.

Sin embargo las ventas de café, bebidas y alimentos en máquinas expendedoras de vending crecen un 6% en conjunto. Esta tendencia de crecimiento en las máquinas expendedoras de café bebidas y alimentos, genera en su conjunto unos 1.100 millones de euros, lo que supone un incremento del 6,3% respecto a 2016 y por consiguiente arrebatar el primer puesto de la facturación al tabaco.

Las ventas de bebidas y alimentos en máquinas expendedoras de vending crecen un 6% y las de tabaco caen un 2%

En cifras absolutas podemos decir en concepto de facturación que las máquinas de bebidas frías  con unas ventas de 415 millones de euros y un crecimiento del 5,9% en 2017 son las primeras del grupo,seguidas por las de bebidas calientes con ventas de 370 Millones de euros, y las máquinas de snacks con 310 millones de euros en último lugar aumentando entre todas  en torno a un 6,5% de crecimiento.

El vending cautivo sigue siendo la apuesta más interesante y sigue siendo un valor seguro para las empresas del sector que tras crecer un 8% se cifró en 470 millones de euros, mientras que el vending público generó 1.630 millones de euros, un 0,6% más. Aunque sigue perdiendo ventas  por el descenso de las compras en máquinas vending de tabaco.

Si nos fijamos en las ventas de maquinas nuevas detectamos un buen crecimiento en  conjunto ya que el número total de máquinas expendedoras creció un 0,4%, hasta 525.000 unidades, cantidad que hubiera sido mayor a no ser por el descenso en las ventas de maquinas vending de tabaco.

Respecto a la actividad de venta de máquinas expendedoras en el mercado nacional, el año 2017 fue muy parecido al 2016 con una ralentización del crecimiento  que fue del 1,2%, hasta situarse en 83 millones de euros.

De esta forma, la oferta se caracteriza por las operaciones de compra y fusión que aumentaron el grado de concentración de grandes empresas. Los cinco primeros operadores reunieron en 2017 una cuota conjunta de mercado del 14%.

También es cierto que el sector de pequeños operadores de vending con menos de 100 máquinas es muy importante en nuestro país y donde la compra y venta de maquinas de segunda mano funciona de manera eficaz gracias a portales sectoriales como Mercavending.com que hace  de nexo de union para que los pequeños operadores de vending puedan comprar y vender de manera rápida y económica y así se pueden crear pequeños nichos de negocio para autónomos y pequeñas empresas del sector con un coste asequible para ellas.