El vending en cifras en 2019

Bebiendo cafe de una maquina expendedora de vending

Aquí tienes algunas cifras del sector de los últimos años. este informe de tendencias está realizado por Aneda  y hace un amplio resumen de hacia dónde avanza el sector vending.

¿Cual es el perfil del usuario  de maquinas vending en 2019?.

El vending en España  supera las 360.000 máquinas instaladas con una facturación de cerca de 3000 millones de €uros.

Según el estudio realizado por Aneda, la penetración de uso de las máquinas de vending es más alta entre los consumidores más jóvenes y desciende con la edad. Esto se refleja en el hecho de que mientras que el 60% de los encuestados de menos de 24 años afirma haber hecho uso de las máquinas expendedoras en los últimos seis meses,el 80 %  de los mayores de 55 no hacen uso de las máquinas vending.

Perfil del usuario vending

El perfil del usuario de máquinas expendedoras es una persona con poco tiempo, que busca la rapidez en el servicio y que no le importa consumirlo en la misma calle,  le gusta probar cosas nuevas no suele mirar mucho el precio y se suele permitirse algunos caprichos, se maneja bien con la tecnología y los sistemas de pago más actuales.

El usuario de vending se divide en tres perfiles

  1. Habitual 27%: es un usuario que no le importa lo que los demás opinen y se permite el lujo de consumir los productos vending a diario. suelen preocuparse menos por su salud y se defienden bien con la tecnología.
  2. ocasional 13%:es el usuario que por desconectar del ajetreo diario de vez en cuando suele darse algún capricho en las máquinas expendedoras.
  3. No habituales 60%: Son usuarios que suelen buscar siempre alguna alternativa a las máquinas vending, no suelen fiarse del servicio o la calidad de estas.

El estudio también revela que el vending cautivo sigue siendo donde más uso se hace de las máquinas vending con un 65€ de las consumiciones realizadas.

el resto  se realiza en vending público, lugares como hospitales, estaciones de tren o autobuses, edificios públicos , universidades, aeropuertos o los bien conocidos 24H.

¿Que es lo que más se compra?

Como siempre el producto estrella en el vending es el café  ya sea cortado o con leche seBebiendo cafe de una maquina expendedora de vending lleva 70% de las bebidas calientes.

En las máquinas expendedoras  de bebidas frías el número uno se lo lleva el agua embotellada con 69% de las consumiciones realizadas seguido muy de cerca por los refrescos con gas, el restos de bebidas  zumos, batidos etc..no llegan al 9 % del consumo.

en las máquinas de snacks está el consumo muy repartido  y se consume casi todo por igual siendo los snacks salados los más buscados por los consumidores.

7 de cada 10 consumidores tienen decidido lo que van a consumir antes de llegar a la máquina y es por eso que el 49% de los consumidores declara “Quería tomar algo tenía hambre / sed” y el 31% compra por capricho o apetencia.

Este estudio también revela que los consumidores de productos en máquinas vending lo hacen de manera solitaria y en poca cantidad es decir que el 59% lo consumieron en solitario frente al 41% que lo consumió en compañía de otras personas. y de ellos el 84% compraron una sola unidad.

Motivos más importantes para el uso de máquinas vending.

suele ser los motivos de relacionados con el factor conveniencia y por orden de importancia  son estos:

  1. un proceso de compra muy rápido
  2. lo tengo a mano y no hay que desplazarse
  3. para poder hacer una pausa o desconectar unos minutos
  4. tener hambre o sed entre horas
  5. fácil de comprar y pagar
  6. fácil de consumir

Motivos más importantes para no usar maquinas vending

suele ser los motivos de relacionados con el factores relacionados  con la oferta existente y por orden de importancia son estos:

  1. Precios elevados
  2. productos poco saludables
  3. falta de variedad
  4. Si hay incidencias no se sabe dónde reclamar
  5. falta de confianza en la frescura de los productos.a

El informe  termina diciendo que la mayoría de las compras se realizan entre horas suelen ser por las mañanas  y se suelen consumir bebidas calientes. Por las tardes el consumidor suele optar por refrescos o snacks.

También dice en cuanto a los medios de pago que los usuarios harían más uso de las máquinas si se pudiera pagar mediante tarjetas de crédito esto lo afirman un 42% de los encuestados.

Por consiguiente podemos afirmar que el vending se adapta a las nuevas tecnología y a los nuevos usuarios  sin prisa pero sin pausa y esto hace del sector una apuesta muy interesante para pequeños y grandes inversores.