El negocio del sector del vending se verá reducido ligeramente este año

El mercado de explotación de máquinas expendedoras de alimentos, bebidas y tabaco (‘vending’) se reducirá ligeramente en 2010, hasta 2.250 millones de euros, en un contexto de debilidad del consumo privado y de mantenimiento del desempleo en niveles altos, según pone de manifiesto un estudio de DBK.

Este sector, que había mantenido en años anteriores una tendencia de fuerte crecimiento, registró el pasado ejercicio un descenso del 3,8%, hasta 2.260 millones de euros, tras caer un 6,1% el ‘vending’ cautivo (460 millones de euros) y un 3,2% el segmento del ‘vending’ público (1.800 millones).

Las ventas de alimentos sólidos fueron las únicas que crecieron en 2009, con un incremento del 1%, mientras que cayeron un 3,4% las bebidas frías, un 4,9% el tabaco y un 6,8% las bebidas calientes. Para este año, el informe de DBK pronostica tasas de variación positivas en los segmentos de alimentos y tabaco y nuevos descensos en bebidas.

El ejercicio pasado el tabaco se mantuvo como el segmento de mayor peso sobre el total, con una participación superior al 47% y un valor de 1.070 millones de euros. A continuación figuran las bebidas frías y los alimentos sólidos, con participaciones del 19% en ambos casos, y las bebidas calientes, con el 15%.

De otro lado, el parque de máquinas se redujo cerca de un 3% el pasado año, hasta unas 525.000 unidades, como consecuencia de la falta de reposición de unidades obsoletas.

En el mercado de explotación de máquinas expendedoras operan alrededor de 1.750 empresas si se consideran únicamente a aquellas compañías con un parque de máquinas superior a las cinco unidades.

CONCENTRACIÓN DE LA OFERTA.

Según la consultora, el descenso de las ventas ha mermado la rentabilidad de las empresas en los últimos meses, lo que ha provocado el cierre de pequeñas compañías o su adquisición por operadores de mayor tamaño.

No obstante, este sector continúa presentando un grado de atomización muy alto, lo que queda reflejado en el hecho de que los cinco primeros operadores del mercado suman una cuota de mercado conjunta del 6,8%.