El Metro de Madrid instala máquinas expendedoras de preservativos

Un total de 150 máquinas expendedoras de preservativos han sido instaladas en la red de Metro de Madrid, sobre todo en las estaciones que cuentan con gran tránsito de población juvenil, áreas universitarias y de ocio.

Las cajas de tres anticonceptivos tendrán erl precio de un euro, según ha anunciado el consejero madrileño de Sanidad, Juan José Güemes. «Los preservativos son el método más eficaz para prevenir enfermedades de transmisión sexual», ha recordado Güemes durante una visita al Intercambiador de Moncloa, donde presentó la iniciativa.

Cincuenta máquinas dispensadoras se han instalado ya en los nueve intercambiadores, entre ellos Moncloa, Príncipe Pío, Avenida de América y Estación Sur, y otras cien en las estaciones de Metro de Sol, Plaza de España, Callao, Lavapiés, Embajadores y Legazpi

Las máquinas se han instalado, sobre todo en las estaciones que cuentan con gran tránsito de población juvenil, áreas universitarias y de ocio, y «por el lugar donde se sitúan los dispensadores y el precio reducido está muy dirigido a los más jóvenes, a hacérselo más accesible, más cómodo. No hay excusas para no usar preservativo», dijo Güemes.

De hecho, el precio de un euro por tres unidades es sustancialmente más reducido que el de los preservativos que se venden en los establecimientos: un 60% más barato, aproximadamente.

En su visita al Metro, acompañaron al consejero de Sanidad la directora general de Atención Primaria, Patricia Flores, y el gerente del Consorcio de Transportes, José Manuel Pradillo.

La iniciativa se enmarca dentro del Programa de Normalización del Uso del Preservativo en la Comunidad de Madrid, de la dirección general de Atención Primaria de la Consejería de Sanidad, en colaboración con los Ayuntamientos y el Plan Nacional sobre el SIDA.

Güemes explicó que esta iniciativa cobra importancia porque «se siguen produciendo contagios, incluso se ha producido en la sociedad una sensación de invulnerabilidad al SIDA, por la eficacia de los tratamientos y los avances que se producen en el tratamiento a aquellas personas que se contagian». Sin embargo, la realidad es que incluso se ha producido un aumento de la incidencia de la sífilis «en la Comunidad de Madrid y en toda España».

Las máquinas expendedoras, de color azul, «no va a hacer falta buscarlas, se verán con facilidad», indicó Güemes y apuntó que «los preservativos no sólo están dirigidos a los jóvenes, sino que son útiles para todos los que mantengan relaciones sexuales fuera de una pareja estable y, por tanto, tengan mayor riesgo de adquirir un contagio sexual».

Además, anunció que «en el futuro, si vemos que es una iniciativa que cuenta con una buena acogida por parte de los usuarios, la extenderemos a más intercambiadores y a más estaciones».