Cómo destacar en ferias y eventos para atraer a más clientes

0
1

Una de las consecuencias negativas de la pandemia ha sido la supresión de celebraciones masivas, como son las ferias y los eventos. Sin embargo, poco a poco salimos de la crisis sanitaria y de esta sexta ola y en 2022 se espera que las exposiciones y espectáculos vuelvan a formar parte del panorama español con más presencia física.

Para las empresas, promocionarse en ferias y eventos es un factor decisivo de comunicación y de estrategia de negocio. Los visitantes conocen el producto, se familiarizan con él y es un momento adecuado para conseguir nuevos clientes, leads y ampliar las relaciones comerciales.

Ferias y eventos en 2022

La Asociación de Ferias Españolas (AFE) expone en su web un listado de “ferias y eventos” de 2022. Destacan espectáculos musicales, exposiciones, jornadas de alimentación, conciertos, congresos y un largo etc.

 Uno de los eventos por antonomasia en España, que se suspendió por la pandemia, es el “Mobile Word Congress”, el evento Mundial de la Industria de las Tecnologías Móviles que se celebra del 20 de febrero al 3 de marzo en la Fira de Barcelona.

Pero sin duda alguna, el recinto ferial más emblemático de España es IFEMA en Madrid, que vuelve a liderar el calendario de ferias internacionales en España durante 2022. Dispone de 44 salones en el que acoge distintos eventos y ferias.

Madrid, con una cuota nacional del 42%, se posiciona a la cabeza del panorama de eventos internacionales, distanciándose de Barcelona, que celebrará 28 ferias (26%); Valencia, 13 (12%), y Vizcaya, 5 (5%).

Este año, además de algunos musicales que se están celebrando y las emblemáticas FITUR o la feria internacional de la moda MOMAD, destaca también “WAH Madrid. El Show más espectacular del mundo … Hasta que lo prohíban”. Se trata de un show en el que confluye gran parte del talento de la escena internacional del momento.

Determinante para la recuperación económica

Para IFEMA MADRID, el valor de las ferias es determinante como instrumento de recuperación de la economía. Según datos de IFEMA, la industria ferial de todo el mundo aporta cerca de 179 billones de euros al PIB global, involucrando directamente a 4,8 millones de empresas expositoras y 353 millones de visitantes, y favoreciendo la generación de 3,4 millones de empleos directamente relacionados con la actividad ferial.

En el caso concreto de la actividad de IFEMA MADRID, el pasado 2019 tuvo un impacto económico de 5.104 millones de euros, lo que representa el 3,8% del PIB de la ciudad de Madrid, y el 2,2% del PIB de la Comunidad de Madrid, y el empleo en 39.343 puestos de trabajo.

Cómo montar un stand

Para aquellas empresas que están habituadas a participar en ferias, esto no supone un problema de gran calado. Sin embargo, para las nuevas Startup que buscan nuevos clientes adentrándose en la aventura de las ferias, esto podría suponer alguna dificultad.

Sin embargo, montar un stand para atraer a visitantes no es tan complicado. Existen empresas especializadas en la construcción de un stand, pero además de su arquitectura, es importante tener en cuenta otras variables.

Por ejemplo, las personas que reciban a los visitantes deben ser agradables, vestir adecuadamente, mantener en orden el stand, no asaltar al visitante sino que esperen a que acuda a él y a poder ser, realizar una acción comercial posterior para evaluar el impacto.

Regalos promocionales

Algo imprescindible en las ferias y en los eventos son los regalos promocionales. Las empresas pueden destacar y diferenciarse con estos obsequios, no solo como recuerdo para los asistentes sino también para dar visibilidad a la marca y representar la imagen de la misma.

A la empresa no le supone un gasto excesivo, porque la mayoría de estos regalos promocionales son económicos y rentables. Y, además, existen en el mercado una gran variedad para elegir: memorias USB, bolsas, pelotas anti estrés, altavoces, auriculares, botellas, etc.

En esta gran lista de obsequios, los bolígrafos siguen siendo el regalo promocional por excelencia: son económicos, de gran utilidad, contienen una alta exposición del logotipo impreso y, además, el cliente recordará a la empresa casi a diario, porque el ordenador y el móvil todavía no ha sustituido al bolígrafo en el trabajo habitual.

Bolígrafos personalizados

Varias empresas se dedican al negocio de los regalos promocionales, como Gift Campaign, que cuentan con un gran catálogo de bolígrafos personalizados, así como otros productos como tazas, botellas, USB, bolsas o llaveros. Son profesionales que asesoran al cliente en aquello que necesitan.

Como los bolis son uno de los obsequios más escogidos por las empresas como regalo promocional existen distintos catálogos de bolígrafos personalizados.

Los hay de distintos tipos: los de plástico que son los más económicos y que pueden llegar a más visitantes en una feria o más clientes en un congreso. Los fabricados en metal y con diseños exclusivos para usar como como parte del merchandising de la empresa o para alguna acción de marketing o branding en concreto.

Otra alternativa son los bolis ecológicos personalizados y con punta táctil. La característica principal de éstos es es que son respetuosos con el medio ambiente porque además son cien por cien reciclados y reciclables. Además, se fabrican con carcasa biodegradable y también en madera o de bambú de alta calidad y durabilidad.

Este tipo de bolígrafos son los más idóneos para aquellas empresas que estén concienciadas con la sostenibilidad y el medio ambiente y su objetivo sea transmitir estos valores.

Otro de los bolis más originales son los bolígrafos táctiles personalizados, unos modelos que, en la parte superior o inferior, cuentan con una pieza de goma a modo de puntero para usar en tablets y teléfonos móviles, muy eficaz para interactuar con los dispositivos electrónicos.

Y si se opta por un regalo más elegante, el set de escritura personalizados, presentado en cajas de regalos con dos bolígrafos de la firma, es muy idóneo. Se pueden combinar entre boli y lápiz, o boli y rollers, o también con plumas estilográficas. Un regalo muy elegante para promocionar la empresa en eventos o campañas de marketing.

Todos estos bolígrafos permiten serigrafiar el logo de la empresa a todo color para entregar en todo tipo de situaciones y a distintos públicos.