Azkoyen aumenta considerablemente su beneficio hasta junio

El Grupo Azkoyen ha elevado su beneficio neto en el primer semestre de 2015 hasta 1,78 millones de euros, lo que supone casi cuadruplicar el obtenido en el mismo periodo del año anterior.

La cifra de negocio consolidada de la multinacional ha registrado un aumento del 3,1 % hasta situarse en los 60,4 millones de euros, de forma que más del 80 % de la facturación procede de fuera de España, lo que refleja la marcada vocación internacional del Grupo Azkoyen.

Así lo ha señalado en una nota el Grupo con sede en Navarra, que ha logrado un aumento del 68 % en el resultado neto de explotación (EBIT), hasta alcanzar los 3,97 millones de euros, mientras que el resultado bruto de explotación (EBITDA) ha repuntado un 20,1 %, hasta los 6,26 millones de euros.

El porcentaje de EBITDA sobre ventas del Grupo se ha situado en un 10,4 %, 1,5 puntos superior respecto al porcentaje del 8,9 % alcanzado en el mismo periodo del año anterior.

La deuda financiera neta del Grupo, a 30 de junio de 2015, ha disminuido respecto a la existente en la misma fecha del ejercicio anterior en 11,6 millones de euros, reducción de un 33,6 % de la deuda financiera neta factible gracias al EBITDA generado y a una mejora continuada en la gestión del capital circulante neto.

Además, el 26 de junio de 2015, el Consejo de Administración retomó la política de retribución al accionista y aprobó un dividendo a cuenta del resultado del ejercicio 2015 por importe de 1 millón de euros, que se corresponde con un importe bruto ligeramente superior a cuatro céntimos de euro por cada una de las acciones existentes y en circulación con derecho a percibirlo.

Conocidas las cifras, el director general de Azkoyen, Eduardo Unzu, ha reconocido que “el grupo mira con optimismo los últimos seis meses de 2015”.

“Con un aumento del 3,1 % registrado en las ventas en el primer semestre del ejercicio y considerando la calendarización de determinados proyectos en curso y otros aspectos, para el conjunto del ejercicio 2015 se espera un moderado incremento de los ingresos por ventas en torno a un 5 %”, ha indicado.

El directivo ha señalado que la compañía sigue “muy comprometida con su objetivo de impulsar la innovación, incrementar la eficiencia y mantener un control de gasto”.

En cuanto a otros datos, los gastos de personal ascienden a 22,8 millones de euros y la plantilla media a 741 personas, cifras ligeramente inferiores a hace un año, pese al aumento de ventas registrado.

Las mismas fuentes explican la evolución de las ventas por línea de negocio y señalan que se ha continuado con la tendencia del ejercicio anterior y el volumen de ingresos por ventas de máquinas expendedoras de tabaco y vending ha experimentado un aumento del 9,5 % (aumentos del 4,7 % y 14,3 % en el primer y segundo trimestre, respectivamente).

Por su parte, en el negocio de Medios de Pago Electrónicos las ventas han descendido un 2,2 % respecto al mismo periodo del ejercicio anterior (bajada del 6,9 % en el primer trimestre y aumento del 3,1 % en el segundo trimestre), mientras que en la división de Tecnología y Sistemas de Seguridad las ventas han crecido un 2 % respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. EFECOM

Fuente: http://www.expansion.com